Costa Rica te  ofrece naturaleza, selvas vírgenes, playas espectaculares, volcanes en actividad es el atractivo principal de Costa Rica. Poder descubrir sus enclaves naturales será el objetivo de nuestro viaje.

Costa Rica es un país costero, rodeado por agua a ambos lados, es una región con gran cantidad y diversidad de playa. Bañada por el Mar Caribe y al oeste Por el Mar Pacífico. Aunque las costas del Caribe siempre han tenido más nombre internacionalmente ya que hay playas preciosas a cualquier de sus costados: Conchal, Manuel Antonio, Mal País, Cahuita…

La mayoría de las playas son muy extensas, de arena clara, fina, rodeadas de mucha vegetación. Ideal tanto para turistas de hamaca como para surferos, quienes encontraran pueblos enteros dedicados a la práctica de este deporte.

Su cultura Tica hace que sean unas gentes muy amables, cálidas, educadas y respetuosas. Defensores y conocedores de la cultura de su país. Conocen la historia de su país, sus paisajes y sus lugares.  Siendo grandes amantes de hacer conocer y difundir su cultura.

 Las temperaturas no varían mucho a través del año. Generalmente, la diferencia máxima entre los meses  más calientes y los más fríos, no llega a ser mayor de 5° C  (Celsius).

Las temperaturas varían en toda Costa Rica, pero no excepcionalmente, debido a la altitud. Bajo los 800 metros la temperatura puede estar entre 25°C a 32°C, en regiones cuya altitud va de los 800  a los 2,500 metros de altitud, las temperaturas varían de 14°C a 25°C al igual que en el Valle Central, y por encima de los 2,500 metros las temperaturas pueden llegar a menos de 14°C.

Costa Rica tiene dos regiones lluviosas principales, una en el lado del Caribe y la otra en el Pacífico, las cuales a su vez afectan o incluyen a las zonas norte, central y sur, como también la meseta Central.

Durante la estación lluviosa, que se extiende de Mayo a mediados de Noviembre en las regiones norteñas, y de Abril a Diciembre en la zona Sur. La estación seca abarca lo que queda del año, y está definida por dos fases, primera (Diciembre, Enero, Febrero) serenos cielos nublados y fríos vientos, después (Marzo y Abril) los cielos permanecen claros la mayor parte del día, con tenues brisas, y se alcanzan las temperaturas más altas del año.

Las tenues brisas y la ausencia de lluvia favorece la formación de bruma debido a la acumulación de polvo y contaminantes en el aire. Durante la estación seca, se producen las más altas temperaturas durante el día, mientras en la noche se dan las más bajas. El mes más lluvioso en el norte y la depresión tectónica Central es Septiembre, mientras en el sur es el mes de Octubre.

Las lluvias usualmente se producen durante la tarde o la noche, así que si se está planeando viajar a Costa Rica mantenga eso en mente y disfrute el sol durante las mañanas. Durante Julio y Agosto hay cortas temporadas secas llamadas “veranillos”. En el Caribe, incluyendo la región del Caribe y la región norte, definitivamente no hay estación seca.

En la zona costera hay, sin embargo, periodos relativamente secos, uno en Marzo y Abril y el otro en Setiembre y Octubre. Aquí las lluvias generalmente se dan al atardecer o en la noche.

La seguridad en Costa Rica. Sin lugar a dudas, Costa Rica es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica. En Costa Rica la vida de la gente vale, y mucho, y es la propia sociedad la que cuida de que esto siga siendo así. Los ticos son atentos y hospitalarios, y tienen un trato exquisito con el turista.

Son los primeros que te van a orientar acerca de por dónde moverse y por dónde no. San José no es una ciudad insegura, para nada, pero sí que es verdad que al ser la capital  hay  zonas calientes que  puedes encontrar.

Seguiros hablando de Costa Rica en próximos Post.